viernes, 3 de febrero de 2012

3 de Febrero de 1959, el día en que la música murió.





Hola que tal que gusto saludarlos nuevamente por este medio, el día de hoy se conmemora un aniversario luctuoso de tres grandes de la música, hoy es un día cualquiera, pero dentro de la industria musical es un día triste, un día que muchos quisieran retroceder el tiempo y no dejar que subieran a aquella avioneta que hizo que el mundo de la música diera un giro de 180º.
Soy Sergio Rojas, y en este aniversario número 53, escribo la historia.

Martes 3 de febrero de 1959, los músicos de rock and roll, Buddy Holly, Richie Valens y The Big Bopper (Jiles Perry Richardson), abordan una avioneta Beechcraft Bonanza, pasada la una de la madrugada.

La aeronave era pilotada en un temporal de nieve por un joven inexperto; A poco tiempo del despegue, la avioneta fue encontrada a nueve millas del aeropuerto de Mason City, Iowa; Valens, Holly y Richardson... Murieron.

Como dato curioso, quiero comentarles que Waylon Jennings, el cantante de country, amigo de los 3 músicos, le cedió el asiento a The Big Bopper, debido a que en ese momento él estaba enfermo y quería descansar.

Buddy Holly al enterarse, va y le reclama a tono de broma Jennings, y le dice: “ojalá que el autobús se descomponga” y él le respondió: “Yo espero que tu avioneta se estrelle”.



Dentro de los homenajes y referencias musicales a este suceso, esta la composición de 1971 llamada “American Pie” del cantautor norteamericano Don Mclean, un tema folk rock, que se mantuvo en el primer lugar de las listas de Estados Unidos por dos semanas.

Existen dos versiones con diferente duración, una es de 4:08 y la extended con un tiempo de 8:32.

Los covers y parodias sobre esta canción han sido varios, entre ellos: Weird Al Yankovic y The Saga Begins, donde hace referencia la saga de Star Wars, otro que fue criticado por la prensa y los fans es el cover del 2001 de Madonna para el disco Music, era un bonus track y sencillo, no tuvo el éxito esperado, por lo mismo se le cataloga como fracaso musical.

Dentro de la canción de Don Mclean, nunca se hace referencia al nombre de alguno de los cantantes que fallecieron aquel 3 de febrero de 1959; Existe una frase que fue cuestionada por los dj’s del momento:

And the three men I admire most, the Father, Son and the Holy Ghost,
They caught their last train for the coast the day the music died.

(Y los tres hombres que más admiro, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo,
tomaron el último tren a la costa el día que la música murió).



Ya saben que pueden escuchar a Ritchie Valens, The Big Bopper y Buddy Holly en Flashbackradio.fm, recuerden que la música no solo se escucha, también se puede leer y te hace recordar, vivenciar y  les agradezco el que me hayan prestado un poco de su tiempo, soy Sergio Rojas y no olviden que la música siempre esta presente en cada momento, espacio y lugar, logrando fusionar recuerdos con aquellas sensaciones únicas que vivieron en un momento especial y estaban acompañados del soundtrack mental o auditivo, que los acompaña minuto a minuto, hora tras hora y día tras día, logrando crear… UN DÍA EN LA MÚSICA.

American Pie - Don Mclean



Encuentran solo perdido de Harrison en la canción "Here Comes The Sun"


Fuente de la foto - The Beatles Rockband.
(2010)


Hola a todos, sé que me he tardado en escribir reseñas musicales, por lo mismo les ofrezco una disculpa.

El día de ayer (lunes 30 de enero 2012), me llegó un twitter de una gran amiga Maru Iniestra (Fan from hell” de los Beatles), que decía lo siguiente: “Descubren solo de guitarra inédito de George Harrison de la canción “Here Comes The Sun”.

En ese momento ingresé al link para ver el vídeo donde aparecen Dhani Harrison, el productor de Los Beatles, George Martin y su hijo Giles en una visita a los estudios Abbey Road (estudio que dio nombre al disco número 11, que fue lanzado en octubre de 1969).

En dicho video, se pueden observar a los tres sentados frente a la mezcladora, analizando a detalle los masters de “Here Comes The Sun”, lo mejor es la cara de asombro al escuchar el solo durante la canción, más abajo puedes verlo y analizarlo a detalle.

Vayamos unos años atrás, como lo escribí anteriormente, 1969, se menciona que Abbey Road es el último disco editado de los Beatles, pero oficialmente es Let it be.
El álbum esta dividido en dos partes completamente diferentes, el lado A, (que comienza con Come Together) siguiendo con una lista por tracks o canciones.

El lado B, es es una serie de canciones hiladas que justificaban sus pretenciones musicales.

Algo que es digno de mencionar son las canciones “Something” y “Here Comes The Sun” de la autoría de Harrison, la crítica alababa las composiciones de George opacando a Lennon y McCartney, tanto que John llegó a comentar que “Something” era su favorita y que era el mejor track del disco;  Contrario a Harrison, quien replicó: “Something, es una canción que ya no tenía que ser parte de Los Beatles”.

Abbey Road ganó un Grammy a mejor ingeniero de sonido, y estuvo 11 semanas en el número uno de ventas.

“Here comes the sun”, es una canción que marca la amistad de Harrison con Eric Clapton, y todo por el riff que es muy similar a la colaboración de George para una canción llamada Badge de la banda Cream.

La letra de “Here Comes the Sun”, es en si un desahogo ante los problemas que encerraban a Harrison, entre ellos puedo mencionar:
  •  Los problemas legales, económicos y de autoría del sello discográfico Apple Records.
  • La muerte de Brian Epstein.
  • Su arresto por posición de marihuana.
  •  Su alejamiento con Los Beatles por problemas con McCartney y Lennon y su operación de las amígdalas.
Como dato curioso, dentro de la grabación del tema “Here Comes The Sun”, Lennon fue el gran ausente, debido a un accidente automovilístico.

Les dejo el video que ha causado intriga para coleccionistas, fans y críticos musicales, para mi es una “joya musical”.

Ya saben que pueden escuchar a Los Beatles en http://flashbackradio.fm, recuerda que la música no solo se escucha, también se puede leer y te hace recordar, vivenciar y  les agradezco el que me hayan prestado un poco de su tiempo, soy Sergio Rojas y no olviden que la música siempre esta presente en cada momento, espacio y lugar, logrando fusionar recuerdos con aquellas sensaciones únicas que vivieron en un momento especial y estaban acompañados del soundtrack mental o auditivo, que los acompaña minuto a minuto, hora tras hora y día tras día, logrando crear… UN DÍA EN LA MÚSICA.

Dhani Harrison, George Martin y su hijo Guiles en los estudios Abbey Road, descubriendo el solo perdido de George Harrison en la canción "Here Comes The Sun".
(2012)

Adsense