miércoles, 8 de abril de 2015

Decifrando el Mejor Disco de la Historia

Hola nuevamente, como siempre es un gusto saludarlos en nuestro blog de Flashbackradio.fm, pero antes de comenzar, quiero decirles que este blog, NO ESTA DEDICADO A THE BEATLES; sí, sí soy fan, pero también me gusta, Elvis Presley, The Who, Talking Heads, entre otras más agrupaciones y cantantes, así que próximamente escribiré de aquellos discos, sencillos, bandas y agrupaciones que nos han puesto a bailar, nos alegran el día o nos recuerdan momentos, personas y lugares.

Antes de escribir sobre las pistas sobre la muerte de Paul McCartney, me gustaría analizar a detalle el disco más importante de la historia de la música, que en la actualidad ha vendido más de mil millones de copias, y es nombrado el número 1 por la revista Rolling Stone entre los 500 mejores discos de todos los tiempos.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Parlaphone/EMI Capitol, 1967
Ringo, George, Paul y John,
en la presentación del disco en 1967


Un disco que no solo te envuelve en su rock psicodélico, también lo hace con sus letras, diseño y misterio que lo rodea, quién no se ha pasado horas viendo cada uno de los personajes que aparecen en la portada, recuerdo que cuando empezaba mi emoción y fanatismo por The Beatles, mi madre me enseñó por primera vez el disco, e hicimos un juego de adivinanza, quién era quién (obvio ella ganó, y por lo que recuerdo, nunca le pagué las deudas de juego, jajajaja, espero no lea este blog), créanme que cuando terminen de leer todo lo que esconde este álbum van a querer escucharlo con detalle, y no van a despegar los ojos de su portada, ya verán.




Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, tiene una portada alternativa; En 1987, EMI-CAPITOL tuvo la idea de regalarles a los directivos de la disquera, una litografía seriada a cien piezas, para conmemorar el vigésimo aniversario del disco, y aunque no lo creas, ésta iba a ser la portada original, pero hay muchos personajes que la disquera no quería que estuvieran, más adelante te daré contaré esa parte de la historia.

Portada Altenativa, 30 de Marzo 1967
London Evening standard, 4 marzo 1966

Antes de que se me pase, debo mencionar que para esos años 1966 y 1967, la agrupación ya había perdido fuerza por la entrevista de Lennon a Maureen Cleave para el periódico London Evening Standard el 4 de marzo de 1966: 



The Beatles eran más populares que Jesucristo”.



 Pero... ¿Cómo empezó todo esto?

Tommy Charles y Doug Layton en la estación WAQY.
Birmingham, Alabama, 1966.


El locutor de la estación de radio WAQY de Birmingham, Alabama, Tommy Charles, dio la noticia del tabloide británico sobre las palabras de John Lennon, en ese momento su compañero Doug Layton lo escuchó y entró rápidamente a cabina para despotricar sobre el cuarteto; cómo era posible que compararan su fama y reconocimiento con la de Jesús, eso no podía ser, así que, entre los dos empezaron a atacar The Beatles y hacer una "broma" sobre una "supuesta" quema de discos.



Quema de discos en Waycross, Georgia
1966.


Charles y Layton, nunca se imaginaron que sus comentarios desatarían el odio y coraje entre grupos religiosos y conservadores de Estado Unidos.

La quema de discos se desató al instante en varias ciudades estadounidenses como protesta al comentario de Lennon, bueno, aunque no lo crean, The Beatles fueron amenazados por el Ku Klux Klan vía telefónica y correo postal. 




Bajo la presión de los medios de comunicación en Estados Unidos, y el odio hacia la agrupación, The Beatles temían por su seguridad en algunos conciertos que tenían contemplados en ese país, John Lennon tuvo que ofrecer una disculpa pública por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago el 11 de agosto de 1966.  

Les dejo este pequeño video donde John da una explicación sobre la "famosa frase".

Chicago,Illinois, Conferencia de prensa, 11 de agosto de 1966

The Beatles en su último concierto en Candlestick Park
San Francisco, 1966





Lunes 29 de agosto de 1966, The Beatles dan su último concierto en el estadio Candlestick Park de San Francisco ante aproximadamente 25 mil personas, con una duración de 33 minutos.



The Beatles, 29 de agosto,  Candlestick Park
San Francisco, 1966






En mi opinión, esta fue una de las tantas cosas buenas (si, leíste bien) que le sucedió al cuarteto; si lo vemos fríamente, el panorama social para la agrupación no era nada favorable, por lo mismo, se dieron cuenta que tenían que crear algo mejor que los discos anteriores donde su base musical era el pop rock. 





Yo creo que la historia musical de The Beatles se divide en dos, el antes y después del álbum Revolver de 1966, donde utilizaron la psicodelia rítmica, y al darse cuenta que su experimento estaba funcionando y envolviendo a otras agrupaciones hacia este género, Lennon y McCartney deciden dejar atrás el pop rock, e incursionar con sinfónicas, una gran idea ante la ambición musical del productor George Martin, y ante la presión de EMI. The Beatles entraron de nueva cuenta al estudio del 24 al 29 de noviembre y del 8 al 21 de diciembre, para grabar lo que en un principio, sería un disco titulado Strawberry Fields Forever, donde se incluía el sencillo con el título del material, y otro llamado Penny Lane; A la mera hora decidieron que fueran sencillos experimentales, con una finalidad, recuperar a los iracundos exfanáticos del cuarteto.

Strawberry Fields Forever, Parlaphone/Capitol Records, 1967 

Después de todo este enorme paréntesis empecemos ahora si con la historia del octavo álbum de estudio y el más influyente, se dice que si le preguntas a 10 personas qué disco de The Beatles es el que más recuerdan, 9 te van a responder Sgt. Pepper's.

Sesión fotográfica para la portada Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967
La idea de crear una banda ficticia y un álbum conceptual con cuatro personajes disfrazados de militares, con ambientes y sonidos fue de McCartney durante un viaje de regreso a Londres, donde Paul escuchó la conversación de una azafata quejándose de que le parecía ridículo e hilarante escuchar: “Me podría traer sal y pimienta” (could you bring me salt and pepper), y que automáticamente se le venía a la mente Sgt. Pepper; y sin más ni menos, surgió el nombre. (también se pensó en el nombre "Dr. Pepper", pero por temas legales con la marca del refresco, se omitió.

Sesión fotográfica para la portada Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
1967

El vestir como militares representa el álter ego de los músicos, que gracias a esta imagen, The Beatles podían experimentar con libertad y sin límites; Aunque no lo creas, ahora con todo lo que surgió por el cable de Wikileaks, Billy Shears, (antes William Campbell, por eso existen muchas dudas sobre el tema de la muerte de Paul) supuestamente es un guitarrista canadiense que suple a McCartney con todo el tema de su muerte el 9 de noviembre de 1966. 
En el disco, Billy Shears es el líder de la banda, y es nada más ni nada menos que Ringo Starr.




La idea de la portada surge por un collage de fotografías, recortes históricos y de personajes que admiraba McCartney, los encargados del diseño de la tan imitada carátula son por parte de Peter Blake y Michael Cooper; el vestuario fue creado por Manuel Cuevas, sí, el mexicano que ha vestido a varios cantantes y grupos de Rock y Country, entre ellos, Elvis Presley, Johnny Cash y Mick Jagger.
Sesión fotográfica Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967
John, Paul, George y Ringo, hicieron una lista donde incluían a sus personajes históricos favoritos e íconos influyentes de la historia; La disquera EMI, temía ser demandada por personajes incluidos que aún estaban vivos, y no pedirles autorización por utilizar su imagen.
The Beatles decidieron enviarles una invitación personalizada para ser parte del “Lonely Hearts Club Band”, para muchos era algo estúpido pertenecer a un club ficticio de integrantes del "Club de Corazones Solitarios", hasta percibieron la invitación como una ofensa, y la rechazaron.
Para los familiares de personajes fallecidos se les hizo curiosa la invitación, y decidieron aceptarla para inmortalizar su imagen.
Dentro de la lista de Lennon está Jesucristo, pero como lo comenté arriba, la situación social aún estaba ardiendo por su comentario, y fue por eso que sin pensarlo lo descartaron, así que decidió incluir a Hitler...

Sesión fotográfica que incluye a Adolf Hitler, 30 de marzo de 1967
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Foto de Adolf Hitler, 30 marzo 1967. 



El cartón de Adolf Hitler se hizo, y estaba autorizado, pero al último minuto deciden dejarlo fuera de la sesión de fotos al igual que otros personajes, todo esto para evitar herir susceptibilidades de hindúes, judíos, cristianos y católicos y estos fueron:




Gandhi 1869 - 1948, foto izquierda archivo web
 foto derecha archivo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967





Mahatma Gandhi, quien fue eliminado por decisión de Joe Lockwood, jefe de EMI, debido a que en la India no permitirían la portada y tendrían pérdidas millonarias



foto izq. archivo web de Leo Gorcey en "Angels with Dirty Faces", 1938.
Foto derecha archivo web, sesión fotográfica, Sgt Pepper's 1967

El actor norteamericano Leo Gorcey, estuvo en la primera foto, pero tras la carta enviada por la disquera y la agrupación; se recibe la contestación del agente del actor con amenaza de demanda a la disquera y a la banda por $400 libras, por utilizar la imagen de Gorcey, es por eso que deciden eliminar el cartón del actor, mismo que es la imagen de la película "Angels with Dirty Faces".

También existen personajes que están escondidos para evitar comentarios negativos hacia la agrupación y al material discográfico, o por los trajes y sombreros de la agrupación, y estos son:
foto izq. archivo web de Timothy Carey en "The Killing", 1956.
Foto derecha archivo web, sesión fotográfica, Sgt Pepper's 1967

El famoso actor de cine y televisión Timothy Carey, es tapado en la sesión fotográfica por Harrison, la imagen es de la película "The Killing" de Stanley Kubrick.



Foto izq. archivo web de Albert Einstein 1879 - 1955.
Foto derecha archivo web, sesión fotográfica, Sgt Pepper's 1967.






Albert Einstein, quien es bloqueado por Lennon en la portada que todos conocemos, se dice que lo hicieron para evitar comentarios de políticos y físicos europeos.






Foto izq. archivo web de Bette Davis,
"The Private Lives of Elizabeth and Essex", 1939.

Foto derecha archivo web, sesión fotográfica, Sgt Pepper's 1967.





La actriz norteamericana Bette Davis, al igual que Carey, fue bloqueada por Harrison, sólo se puede ver su foto en algunos "out-takes" de la sesión fotográfica, la imagen utilizada es de su película de 1939, "The Private Lives of Elizabeth and Essex".





Entre los invitados, se encuentra Germán Valdés Tin Tan, sé que en este momento estás pensando, ¿¿¿Tin Tan??? , ahora sí a Rojas se le fue la cabra; ¡NO, para nada!, en verdad se dice que el cómico Germán Valdés, fue invitado vía telefónica por Ringo Starr, y que unos días después el baterista recibió un paquete con una nota de Tin Tan que decía: “Gracias por tomarme en cuenta, por ahora no participaré, Tin Tan”, y cuenta la leyenda que en su lugar envió una figura de barro del árbol de la vida de Metepec, Toluca, en el Estado de México, si no me creen, aquí está la prueba.

Foto izq. archivo web John Lennon 1967 - Foto derecha sesión fotográfica, Sgt Pepper's 1967
La idea de incluir unas figuras de cera fue idea de Lennon, ya que comentó que no importaba si montaban un escenario con esas figuras parecidas a ellos, los fans gritarían igual o más fuerte.

Figuras de cera The Beatles incluidas en la portada Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 30 marzo 1967.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, fue el primer disco de todos los tiempos en tener doble tapa tipo libro, incluía las letras de canciones impresas, y la protección del vinyl estaba decorada, todo estaba bien pensado para crear una gran mercadotecnia, pero falta mencionar un dato importante, la fotografía o portada del disco estaba más que pensada, toda una obra de arte que llevó al disco a ser éxito comercial a nivel mundial, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Parlaphone/EMI Capitol, 1967


El material se grabó en cinco meses, (cuando el disco Please, Please Me de 1963, lo hicieron en sólo 9 horas y 45 minutos, sesiones que se dividieron en cuatro días), en otras palabras, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, acumuló más de 700 horas de música.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Parlaphone/EMI Capitol, 1967
Sgt. Pepper’s, es el primer disco en grabar y editar sonidos monoaurales y estereofónicos, para eso George Martin y el equipo de técnicos de los estudios Abbey Road utilizarían una grabadora de cuatro pistas, para nuevamente hacer uso de la técnica llamada “reducción de mezclas”.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Parlaphone/EMI Capitol, 1967
 La idea del disco surgió gracias a la influencia musical de The Beach Boys con su disco Pet Sounds, mismo que fue escuchado por The Beatles, para poder desarrollar el sonido que querían lograr.

Traje de John Lennon 




Para el disco Lennon utilizó los siguientes instrumentos:

Epiphone E230 TD
Gibson J160E
Rickenbacker 325
Bajo Fender VI
Organo Hammond












Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr,
caracterizados con los trajes de Set. Pepper's



Paul McCartney: 

Rickenbacker 4001s
Organo Lowry
Fender Squire
Harpichords
Epiphone Texan FT 79 Acoustic






Traje de George Harrison



George Harrison:

Gibson Les Paul Standar
Sitar
Tambura
Fender Stratoscaster
Gibson J160E
Harmónica
Maracas






Traje de Ringo Starr






Ringo:

Ludwig Kit
Bongos
Campanas tubulares
Pandereta
  








Todos estos instrumentos, combinados con una orquesta de teatro, cuatro trompas (o corno francés), un clavicordio, un arpa, un string octet, un calíope, un acordeón, un trío de clarinetes, y una orquesta formada por 41 instrumentos, lograron cambiar la dinámica de producción que The Beatles y George Martin habían logrado en discos anteriores.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967
Se dice que la música y letra de cuatro canciones de este álbum conceptual hacen referencia a diferentes etapas de la sociedad y la situación social que se vivía en la juventud o cultura joven de los años sesenta, misma que es expresada en “Lucy in the Sky with Diamonds”, “She’s Leaving Home”, Within You Without You” y “A Day in the Life”.
Se dice que estas canciones fueron piezas fundamentales de la época, debido a que fomentaban la creencia sobre los límites de la imaginación, eran culturalmente impuestas, y que la juventud iba a desafiarlas.

Sgt. Pepper’s, básicamente es una obra maestra de Paul McCartney, y no de Lennon, casi todas las canciones fueron escritas por él.


The Beatles en la presentación del disco, 1967
Los temas compuestos por McCartney son:

“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”       
“Fixing a Hole”
“When I’m Sixty-Four”
“Lovely Rita”

Las canciones escritas por Lennon son:

“Lucy in the Sky with Diamonds”
“Being for the Benefit of Mr. Kite!”
“Good Morning, Good Morning”

Tema compuesto por Harrison es: 

“Within You Without You”

Las otras canciones son autoría doble, y son:

              
               “With a Little Help from My Friends”                         -   Lennon/McCartney
“Getting Better”                                                        -   Lennon/McCartney
“She’s Leaving Home”                                             -   Lennon/McCartney
“Sgt. Peeper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) -   Lennon/McCartney 
“A Day in the Life”                                                    -   Lennon/McCartney


Con una venta de 11 millones de copias a nivel mundial el año de su lanzamiento en 1967; el 29 de febrero de 1968, en la 10ª entrega de los Premios Grammy, Sgt. Pepper’s, obtuvo siete nominaciones a los premios, pero solo fue ganador de cuatro, entre ellos los premios a mejor álbum del año, mejor álbum contemporáneo, mejor dirección de grabación y mejor portada y arte gráfica; y entre otros premios que ha recibido Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, también obtuvo el premio del Salón de la Fama de los Premios Grammy en 1993.
Sesión fotográfica Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, portada alternativa, 1967.
Parodia de The Simpsons, temporada 8, 1996-1997

La famosa portada del Sgt. Pepper’s, no solo ha sido copiada, parodiada, y criticada, sino que también ha sido parte de todo un fenómeno a nivel mundial sobre el famoso tema de la supuesta “muerte” de Paul McCartney.

Mensajes ocultos y especulaciones sobre la portada, canciones y personajes, inician una búsqueda entre los fans, especialistas y “hatters” de The Beatles, un tema que aún está en boca de todos, y que pienso compartir con ustedes próximamente, ya que primero quise detallar varios puntos del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, mismos que no pueden pasar desapercibidos. 

Te recomiendo que lo escuches a detalle, que te des un tiempo y espacio de 40 minutos (duración real del disco) para disfrutar de esta joya musical, próximamente estaré analizando las 13 canciones y cuál fue su inspiración, pero no sin antes hablar sobre... 

LA MUERTE DE PAUL McCARTNEY.

Sesión fotográfica Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, portada alternativa, 30 de marzo de1967
Mi nombre es Sergio Rojas, les dejo la liga de Tunein donde pueden escuchar en Flashbackradio.fm y no olviden que la música siempre esta presente en cada momento, espacio y lugar, logrando fusionar recuerdos con aquellas sensaciones únicas que vivieron en un momento especial y estaban acompañados del soundtrack mental o auditivo que los acompaña minuto a minuto, hora tras hora y día tras día, logrando crear…

UN DÍA EN LA MÚSICA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adsense