lunes, 11 de mayo de 2015

Las Muertes Más Impactantes en el Mundo de la Música... Parte 1

Hola que tal, como siempre es un placer saludarlos a través de este blog, Un Día en la Música, mi nombre es Sergio Rojas, y como lo comenté en el artículo pasado, en esta ocasión dejaré atrás los escándalos, para enfocarme en algunas muertes de cantantes y músicos que causaron impacto y dieron mucho de qué hablar.

Ritz Carlton, habitación 524, 1997





Esta idea de escribir sobre las muertes de músicos más impactantes, surgió por el suicidio del líder de INXS, Michael Hutchence, tras sufrir un cuadro de depresión crónica combinada con pastillas y alcohol, misma que lo llevaron a tomar la decisión de ahorcarse en la habitación 524 del hotel Ritz-Carlton de Sidney, Australia un 22 de noviembre de 1997. 





Muerte de Michael Hutchence, 22 noviembre 1997 



La historia la pueden encontrar en el artículo anterior, o en esta liga Segunda Parte de: Escándalos y Excesos que hicieron historia en la Música. Con este preámbulo qué les parece si damos inicio a:






Las Muertes más Impactantes del Mundo de la Música… PARTE I

Los accidentes aéreos han sido parte fundamental en la historia de la música, entre los involucrados se encuentran The Big Bopper, Richie Valens, Buddy Holly, (te recomiendo que leas El Día que la Música Murió) Aaliyah, John Denver, Jim Reeves, Otis Redding, Ricky Nelson, entre otras personalidades.

RONNIE VAN ZANT
15 enero 1948 - 20 octubre 1977

El 20 de octubre de 1977, un avión confiar 240, llevaba a la banda Lynyrd Skynyrd de Greenville, Carolina del Sur a Baton Rouge, Lusiana.
Ronnie Van Zant
Tras varios intentos de estabilizar la aeronave, La banda y tripulación, habían sido informados sobre el problema que existía y que estuvieran preparados para recibir el fuerte impacto.
Avión donde viajaba Lynyrd Skynyrd, 1977

El avión caería  a las afueras de Gillsburg, Mississippi.










Muerte de Ronnie Van Zant, 20 oct 1977


Ronnie Van Zant, el vocalista principal y compositor de Lynyrd Skynyrd, falleció en el accidente, junto con Steve y Cassie Gaines, los tres fueron enterrados en Orange Park, Florida.







Tras el accidente, Lynyrd Skynyrd se separó, dejando atrás una carrera y gira exitosa; los hermanos sobrevivientes de Ronnie, Johnny y Donnie, decidieron retomar la agrupación en 1987, desafortunadamente no tuvieron tanto éxito.
Lynyrd Skynyrd
Tumba de Ronnie Van Zant




El 29 de junio del 2000, la bolsa que contenía las cenizas de Steve Gaines fue rasgada, dispersando parte del contenido por el lugar.






La tumba de Ronnie Van Zant fue irrumpida, por unos pseudofans, dejando el ataúd a la mitad del cementerio, por lo mismo tuvieron que trasladarlo al Riverside Memorial Park en Jacksonville, a la fecha ambos lugares son visitados por los seguidores de la banda.
Lynyrd Skynyrd, Free Bird, 1977



JANIS JOPLIN 
19 enero 1943 - 4 octubre 1970

Janis Joplin 


4 de Octubre de 1970, tras una sobredosis de heroína, la cantante de rock and roll y blues, Janis Lyn Joplin, fue encontrada muerta en el suelo de su habitación en el Landmark Motor Hotel, dejando diversas y confusas hipótesis.






El sábado 3 de octubre de 1970, la cantante visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Angeles, California, para escuchar la parte instrumental de “Buried Alive in the Blues”, pista que grabaría al día siguiente para el disco Pearl.
Sesión fotográfica para el álbum Pearl, 1970
Durante su visita al estudio, Joplin recibiría un mensaje que la haría desatar su ira, su novio Seth Morgan, estaba en casa con otras mujeres; tras romper en llanto y coraje, Janis no dejaría que esta noticia le afectara su alegría por la grabación, fue por eso que decide irse a festejar al Barney’s Beanery con Ken Pearson, miembro de la banda Full Tilt Boogie.

Al día siguiente, Janis no aparecía para la grabación que tenían pendiente, el productor Phil Rothchil mandó al representante de la banda, John Cooke al hotel donde se hospedaba, para entonces el reloj marcaban las 16 horas.
Janis Joplin en su Porsche 356 Cabriolet





Al llegar al Landmark Motor Hotel, y ver el porsche 356 Cabriolet de Joplin estacionado, Cooke comenzó a tener un presentimiento, mismo que se hizo realidad al entrar al cuarto de la cantante y verla tirada en el suelo a un costado de la cama, la causa oficial de su muerte… Una sobredosis de heroína combinada con alcohol.








Hotel Landmark Motor


Entre las especulaciones sobre la muerte de Joplin, se dice que todo sucedió alrededor de la 1:45 de la madrugada del 4 de octubre de 1970; Janis ya había dejado de consumir heroína debido a diversas  experiencias de las que afortunadamente había salido con vida, por lo mismo se rumora que había alguien más con la cantante, ya que nunca encontraron las jeringas que usó para inyectarse la droga.

Acta de defunción de Janis Joplin







Las cenizas de Janis Joplin fueron esparcidas desde un avión a lo largo de Stinson Beach en California.








Janis Joplin, Piece Of My Heart, 1968

BRIAN JONES 
28 febrero 1942 - 3 julio 1969

Brian Jones es conocido en el mundo de la música por ser el líder fundador de The Rolling Stones, su personalidad lo caracterizaba por ser multi-instrumentista, le encantaban los nuevos sonidos, siempre participaba en los coros, pero nunca le gustó ser la voz principal. Los expertos comentan que The Rolling Stones nunca igualaron su calidad de arreglos tras el despido de Jones de la agrupación, debido a su comportamiento y fricciones con Keith Richards, todo esto sucedió el 10 de junio de 1969.

The Rolling Stones
Tabloide Daily Press, 1969




La madrugada del 3 de julio de ese mismo año, The Rolling Stones se encontraban en los Olympic Studios grabando I Don’t Know Why, cuando recibieron una llamada telefónica con la noticia que Brian había muerto.








Anna Wohlin


Brian Jones había adquirido una casa de campo en Sussex, donde se había ido a vivir con la bailarina sueca Anna Wohlin. Tras unas deudas que tuvo con el constructor Frank Thorogood, Jones dejó que viviera en la habitación de invitados junto con su novia la enfermera Janet Lawson. 





El día de su muerte, Anna Wohlin comenta que Jones quería hacer las paces con el constructor, pero lo único que logró fue una fuerte discusión por el dinero que le debía el músico, envuelto en alcohol Brian le dijo a Thorogood que fueran a nadar a la piscina.
Mansión y Piscina donde murió ahogado Brian Jones en 1969
Acta de defunción de Brian Jones



Dentro de la misma y con varios tragos encima, comenzaron a forcejear, quince minutos más tarde, Thorogood entró a la mansión gritando que algo le había sucedido a Brian, Anna corrió hacia la piscina, y encontró a Jones flotando.

       
Noticia sobre la muerte de Brian Jones 


Funeral de Brian Jones, 1969
























Thorogood sacó al músico de la piscina, la enfermera Janet Lawson intentó reanimarlo, pero el resultado no fue favorecedor, al llegar la ambulancia y la policía, Jones ya había muerto, incluyendo en el informe forense “muerte accidental tras inmersión en el agua bajo influencia de alcohol y drogas”. 

Frank Thorogood



Existen diversas hipótesis sobre la muerte de Brian Jones, muchos piensan que fue un suicidio debido a la separación de la banda que él había creado, otra es el asma que padecía combinado con drogas y alcohol, ya que al borde de la piscina encontraron su inhalador; y la tercera y la más creíble, es que fue asesinado por Thorogood, se dice que le metió la cabeza debajo del agua hasta ahogarlo.


The Rolling Stones, Their Satanic Majesties Request, Decca/ABKCO, 1967



TOM FOGERTY
9 noviembre 1941 - 6 septiembre 1990

Uno de los grandes guitarristas de contry y folk fue Tom Richard Fogerty, hermano mayor de la dinastía Fogerty.
John Fogerty, Doug Clifford, Tom Fogerty y Stu Cook
Creedence Clearwater Revival  


Tom, fue pieza fundamental en diversos grupos, “The Palyaboys”, “Spider Web and The Insects”, “The Blue Velvets” y “Creedence Clearwater Revival”, al principio era el líder de la banda, hasta que firmaron contrato con Fantasy Records y John se haría cargo de todos los proyectos de la banda.

Goodbye Media Man, Tom Fogerty, 1971



1971, sería el año crucial para Creedence debido a la prepotencia de John, quien había tomado el control del grupo en todos los asuntos comerciales y artísticos y se autonombró manager de la agupación. Esto hizo que Tom, tomara la decisión de separarse de la agrupación.






Tras una fallida carrera como solista, proyectos inconclusos y problemas legales con su hermano John; la salud comenzaba a fallar por las presiones económicas y depresión laboral, creándole problemas respiratorios, mismos que hacían que terminara internado en algún hospital.
Esquela de la muerte de Tom Fogerty, 1990





6 de septiembre de 1990, a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis, Tom Fogerty muere en su casa de Scottsdale, Arizona. El mundo entero entraría en shock al saber que el guitarrista, en una operación quirúrgica había contraído el virus del sida tras una transfusión sanguínea. 


Tom Fogerty, Goodbye Media Man, 1971



MARVIN GAYE 
2 abril 1939 - 1 abril 1984


Marvin Gaye




"La voz de la seducción", o Marvin Pentz Gay, Jr; quien para evitar burlas decide ponerle una “e” final a su apellido, para ser conocido como Marvin Gaye.








Enamorado e inspirado por Anne Gordy, quien le hizo componer las mejores letras de muchas de sus canciones, cabe mencionar que Anne era la hermana de Berry Gordy Junior, capo de la Motown Records, fue por eso que Berry decide convertir a Marvin en uno de los más importantes cantantes de soul.
Acta de defunción de Marvin Gaye





Marvin Gaye cae en el alcohol y drogas debido a la ruptura de su matrimonio, la muerte de su amante Tammi Terrel y que su segunda esposa lo abandonara por su mejor amigo tras denunciarlo por malos tratos y abuso sexual.








El 1 de abril de 1984, en víspera de su cumpleaños número 45, Marvin y su padre discuten por la organización de la fiesta de cumpleaños del cantante, su padre era un predicador conservador cristiano y ministro de la Casa de Dios, que reprochaba y recriminaba los excesos y drogadicción de Marvin.

Funeral de Marvin Gaye, 1984
La discusión comenzó a salirse de control, y la tensión iba en aumento, Alberta, madre de Gaye, intentaba mediar con la misma, pero no pudo controlar la ira de ambos, quien comenzaron a soltar golpes y empujones.

Marvin Gaye padre, esposado tras el asesinato, 1984


El padre al verse amenazado por la fuerza de Marvin, fue por una pistola calibre .38, que cuatro meses antes había recibido de manos de su hijo, y disparó dos veces contra él; Marvin cayó abatido junto a la cama.





El adiós a Marvin Gaye, 1984




Marvin Gaye fue trasladado a un hospital de California, en el que falleció horas más tarde, tres días después sería despedido por sus seguidores en el Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles.






Marvin Gaye, "Sexual Healing", Midnight Love, Columbia, 1982

No cabe duda que la fama y fortuna siempre están acompañados de historias y relatos que pueden llegar a ser parte de una película, miniserie o telenovela, aquí nos damos cuenta que es verdad la frase: "La realidad rebasa la ficción", y más cuando se combina, drogas, sexo, alcohol, dinero y uno que otro accidente, ya sea aéreo o automovilístico, en fin, hay mucho tema. 

Esta es la primera parte de este artículo, nos leemos pronto en la segunda parte, créanme aún faltan varias muertes de músicos y cantantes que los dejaran con el ojo cuadrado y boquiabiertos, mi nombre es Sergio Rojas, no dejen de escuchar Flashbackradio.fm, y recuerden que la música siempre está presente en cada momento, espacio y lugar, logrando fusionar recuerdos con aquellas sensaciones únicas que vivieron en un momento especial y estaban acompañados del soundtrack mental y auditivo que nos acompañan minuto a minuto, hora tras hora, y día tras día, logrando crear...

UN DÍA EN LA MÚSICA. 

1 comentario:

Adsense