lunes, 8 de junio de 2015

Shine On You Crazy Diamond

Syd Barrett
Hola que tal, que gusto saludarte nuevamente, hace algunos días, para ser exactos el 5 de junio, comenzó a correr un artículo sobre la visita de Syd Barrett a los estudios Abbey Road durante la grabación del álbum Wish You Were Here, misma que sucedió hace 40 años, las redes sociales se viralizaron con esta nota, me puse a leer algunas de ellas de diversos medios, y noté que todas las páginas daban una versión completamente diferente, así que decidí hacer a un lado el artículo sobre las muertes de los famosos segunda parte (si por algo no has leído la primera parte, dale click al link al termino de este párrafo), y decidí tomar mis libros de Pink Floyd, y escribir lo más cercano a lo que en verdad sucedió ese día, ya que existen muchas teorías sobre dicho acontecimiento, y de paso incluyo a Barrett dentro de la lista de Las Muertes más Impactantes en el Mundo de la Música.
Barrett y Waters
Syd Barrett

En principio tomaré como base una de mis Biblias musicales ante el tema de Pink Floyd: Inside Out: A Personal History of Pink Floyd, escrito por Nick Mason (si eres melómano o amante de Pink Floyd, este libro no puede faltar en tu biblioteca personal), daré una pequeña introducción al tema.

The Madcap Laughs, Syd Barrett,  Harvest/EMI, 1970






Roger Keith Barrett o Syd Barrett, aparte de ser el creador de Pink Floyd, es conocido por su adicción a las drogas psicoactivas, en especial al ácido lisérgico (LSD).

Barrett, Syd Barrett, Harvest/EMI, 1970






Sin darse cuenta, Barrett poco a poco iba perdiendo el panorama real para involucrarse a un universo irreal, el abuso del LSD lo afectó a tal manera de incapacitarlo y no poder hacer presentaciones en vivo o noquearlo hasta perder la conciencia, esto lo llevó a alejarse de la banda y hacer su carrera como solista, en la cual grabó solo dos álbumes: The Madcap Laughs y Barret.




A petición de Waters, Barrett seguiría en Pink Floyd como compositor; su última colaboración fue en 1968 en A Saucerful Of Secrets con la canción “Jugband Blues”. 

A Saucerful Of Secrets, Pink Floyd, Columbia,Capitol, 1968
El 12 de septiembre de 1975, Pink Floyd, sacó a la venta su noveno álbum Wish You Were Here, bajo los sellos discográficos Harvest / EMI, material que fue grabado y producido en los ya antes mencionados estudios Abbey Road, utilizando distintos efectos de sonidos y sintetizadores, fórmula que funcionó en su anterior trabajo The Dark Side of the Moon
Wish You Were Here, Pink Floyd, Harvest/EMI, 1975
Roy Harper




Para este nuevo proyecto, muchas de las letras fueron compuestas durante la gira que realizaron en 1974 en Europa, y cómo olvidar mencionar la participación del músico Roy Harper como voz en “Have A Cigar”.






Me voy a desviar un poco, porque la historia de "Have a Cigar" es maravillosa, chequen: 

HQ, Roy Harper, Harvest, 1975
Es una composición de Roger Waters, quien se lastimó las cuerdas vocales al forzarlas mientras cantaba “Shine On You Crazy Diamond”, y David Gilmour estaba renuente a cantarla, debido a los tonos con los que componía Waters; durante la sesión de grabación en Abbey Road, en el estudio 2.

El cantante de folk rock, Roy Harper, estaba grabando su disco HQ, en un descanso, Harper se entera del problema que tenía Pink Floyd y les dijo que el con gusto la grabaría la voz principal, Harper es fanático del cricket, (seguro estás pensando, y esto qué tiene que ver dentro de la historia) y como pago por la grabación del tema, les pidió un abono de por vida al estadio Lord’s Cricket Ground, lo único que recibió fue un cheque, cuenta Harper que nunca lo cobró, ya que en un futuro el mismo tendría un valor más alto que la cantidad que le dieron en ese entonces. 
Pink Floyd: The Wall, The Movie, Alan Parker, MGM, 1982. 

Por cierto, dentro de la canción está la frase: “Oh by the way, which one’s Pink?”, misma que es parte de la historia de la banda, y fue dirigida a los músicos por un ejecutivo de EMI, cuando se los presentaron; obvio... ante la creatividad de Waters, Mason, Wright y Gilmour, después la utilizarían para darle voz e imagen a Pink, el personaje principal de su material The Wall.


Ahora sí, regresando al tema…

La temática del disco era una crítica al mundo y cómo se movía la industria musical, pero también quisieron darle un toque de sensibilidad y nostalgia personal de cada uno de los integrantes ante la ausencia y problemas psicológicos y mentales de su antiguo compañero y amigo Syd Barrett.
Wish You Were Here, Pink Floyd, Harvest/EMI, The Immersion Box Set, 2011
“Shine On You Crazy Diamond”, tema escrito por Waters, quien tuvo la idea de grabar el tema completo en un solo lado, pero al darse cuenta que la canción era demasiado larga, tuvieron que dividirla en dos, la primera parte abre el lado A del disco y por ende la segunda es el track que cierra el lado B, la música fue compuesta por Waters, Wright y Gilmour. 






En la biografía Inside Out: A Personal History of Pink Floyd de Nick Mason, el baterista comenta que la inspiración para el material Wish You Were Here era Syd Barrett, las composiciones contenían una imagen y personalidad del músico, y se reflejaba en la energía del lugar y en el ambiente durante las sesiones de grabación, como si los propios músicos lo invocaran, y en efecto… sucedió.






El 5 de junio de 1975, la banda no solo recuerda el día que contrajo matrimonio David Gilmour, fue el día de la casualidad pura o el día del inesperado visitante; tras siete años de estar recluido en casa de su madre, Barrett en un momento de lucidez, apareció en la sala de grabación de los estudios Abbey Road, con varios kilos de más, con la cabeza y las cejas afeitadas, y guitarra en mano; al principio sus antiguos compañeros no lograron reconocerlo.
Pink Floyd en Abbey Road Studios
Roger Waters, recuerda que al verlo pensó: “Ese tipo grandioso, gordo, calvo y lunático; era Syd… al menos, lo que quedaba de él”.  

Syd Barrett, Abbey Road Studios, 1975
Barrett tuvo una pequeña charla con el grupo, poniéndolos al día de sus últimos años: “Tengo un televisor a color y un refrigerador, donde tengo algunas chuletas de cerdo, éstas de pronto desaparecen, se esfuman, por lo mismo tengo que seguir comprando más”.

Los músicos se dieron tiempo para mostrarle la grabación de la canción “Shine On You Crazy Diamond” sin decirle que Waters la había escrito como homenaje a su persona, Syd comentó que era una canción muy rara y que no le encontraba sentido alguno. 
Obvio si lo hay, dentro de la letra y por supuesto en el título, el cual hace referencia con las letras iniciales al nombre de SYD: 
       Shine on You crazy Diamond

Syd Barrett





Nick Mason, en sus memorias, hace hincapié el momento que Barrett comenzó a verse perdido, y que ni él mismo sabía que hacía parado en Abbey Road, y preguntó en qué momento iba a grabar su parte de la guitarra, a lo que Gilmour contestó: “No te preocupes Syd, ya la grabaste”.  

Noticia en tabloide sobre la muerte de Barrett, 2006






Ese mismo día, EMI organizó la recepción de la boda de Gilmour, Barrett estuvo presente por unas horas y después desaparecería, los integrantes de Pink Floyd no supieron más de él hasta el 7 de julio del 2006, al enterarse que su ex compañero moriría a causa de cáncer y diabetes, Syd Barrett o también conocido como The Crazy Diamond, falleció en Cambridge, Inglaterra, a la edad de 60 años.


Noticia sobre la muerte de Barrett, 2006

Genio musical, pintor, compositor, quien a la edad de 15 años descubrió su habilidad con los instrumentos por su fascinación al R&B, misma que expresó en el grupo Geoff Mott and The Mottoes para luego crear The Pink Floyd Sound (como homenaje a dos grandes del blues, Pink Anderson y Floyd Council).

Pink Floyd

"Shine On You Crazy Diamond", Wish You Were Here, Pink Floyd, Harvest/Capitol, 1975.


Mi nombre es Sergio Rojas, los invito a escuchar Flashbackradio.fm, y recuerden que la música siempre está presente en cada momento, espacio y lugar, logrando fusionar recuerdos con aquellas sensaciones únicas que vivieron en un momento especial y estaban acompañados del soundtrack mental y auditivo que nos acompañan minuto a minuto, hora tras hora, y día tras día, logrando crear...

                    Un Día en la Música.


1 comentario:

Adsense